COVID-19: LA RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA COMPLEJIDAD DE LOS MERCADOS | PROF. LUIS HUETE



La reconstrucción después de la pandemia es una tarea ingente, el prof. Luis Huete, nos señala el camino y destaca la necesidad, que vamos a tener, de realizar un cambio en la configuración de la empresa, ¿cómo somos por dentro?, ¿cómo funcionamos?, ¿qué tipo de organismos tenemos?

Hemos de estar preparados para el cambio, porque los mercados van a ser complejos, volátiles, inciertos, de gran ambigüedad, y con una gran interdependencia. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿qué tipo de empresa tenemos que desarrollar para, en tiempos complejos, seguir teniendo un futuro razonablemente bueno?

El gran desafío es configuar una empresa que sea adaptable, que permita ajustarse a las nuevas circunstancias, logrando por un lado, un entendimiento común de los equipos de trabajo, para que tengan criterio para decidir, sepan el negocio, tengan compromiso, conocimientos y capacidad de buscar la información, de esta manera se da a las personas una plataforma de desarrollo personal. Por otro lado, hay que lograr un mayor nivel de descentralización, que las personas puedan tomar decisiones sin consultar.

Lo anterior, requiere un tipo de liderazgo mucho más exigente, de quipo, de crear confianza mutua, de enseñar a las personas el oficio, de dar un buen feedback para que vayan mejorando, de crear un sentido de propósito muy grande, para generar un conocimiento compartido que pueda hacer que más personas tomen decisiones de forma funcional.


Comentarios